HISTORIA DE UN USUARIO MÁS...


Estas son las reflexiones de un usuario del CRPS "La Elipa". Aunque mantiene su anonimato, ha querido compartir, en primera persona, su experiencia como paciente de Salud Mental:
"Hola. Quiero relatar mi historia como enfermo mental. En primer lugar, mi diagnóstico es Esquizofrenia Paranoide y Trastorno Obsesivo Compulsivo (o lo que es lo mismo, TOC).

Bueno, señores y señoras; no somos peligrosos, ni nada parecido. Al revés, me atrevo a decir que, aunque reaccionemos igual que cualquier persona ante un peligro, sea del tipo que sea, al final somos los más vulnerables.
Los que hacen que estemos o, por lo menos, nos sintamos protegidos, son los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y la justicia española; por lo menos en mi caso.

Todo esto por qué lo cuento en el siglo XXI: para que sepan las personas que no somos bichos raros, sino que no hemos sabido afrontar los problemas de la vida con suficiente madurez. 
En otros casos por traumas más serios... que yo personalmente no los he tenido pero mi cabeza los ha creado: porque muy fácil, cuando yo empecé la enfermedad existían ETA, el 11 de Marzo, violencia de género, etc. Y aunque yo me concentrara en mi trabajo (que fui cerrajero), también me fijaba en los problemas de nuestra sociedad en aquellos tiempos.

Siempre la gente cree que las enfermedades mentales vienen por adicciones como alcohol o drogas. Pero no, eso pueden ser simplemente detonantes pequeños de algo que pasa porque tiene que pasar.
Porque también puede ser genético o, como os he contado antes, traumas que se hacen cada vez más grandes; porque cuando asimilas esos pequeños o grandes traumas, ya la enfermedad está ahí.

Bueno, os he dado una pequeña iniciación general. Ahora voy a hablar de mi caso en concreto.
Empiezo con mi enfermedad ya diagnosticada y, por supuesto, tomando medicación a los 21 años; tengo 34 años.
Primero me llevan a psicólogos engañándome; y luego, por fin, necesito ayuda psiquiátrica.
Aunque esto parezca fácil y rápido, es todo un mundo o toda una vida.

Primero tienen que valorar qué medicación es la adecuada (o sea, pasarlo un poco mal), psiquiátricos para regularte la medicación... que no tiene nada malo estar un tiempo en un psiquiátrico, pero en mi caso, no sólo me hizo bien: también tuve mi autoestima por el suelo.
Ya todo esto superado, claro. Porque ahora tengo el estigma más positivo."

Comentarios