Chulín, el mejor Panda de la historia




Imagen: Pixabay


Actualmente, en el Zoo-Aquarium de Madrid podemos disfrutar de la presencia de muchos animales. Delfines, Koalas o elefantes son solo una pequeña muestra de la inmensa y variada población que habitan sus instalaciones. También, como no, sus archiconocidos Pandas Gigantes; la pareja formada por Bing Xing y Hua Zui Ba y la cría que ahora convive con ellos, Chulina. Antes también estuvieron los gemelos Po y De De, sus primeros cachorros, y Xing Bao, el tercero. Los tres viven ahora en China como parte del esfuerzo por salvar a esta magnífica especie de la extinción.

Sin embargo, no hay en el Zoo ni en ninguna parte del mundo ningún animal tan especial como lo fue en su momento Chulín. Quizás se molesten un poco conmigo los fans de Xin Xin (medio hermana de Chulín, por parte de padre) y Shuan Shuan, las dos Pandas Gigantes del Zoo de Chapultepec y las cuales son las únicas que todavía viven que no pertenecen a China. Pero cada persona tiene su propia perspectiva de ver las cosas, y bajo el prisma de mi óptica particular Chulín siempre ha sido (es y será) el mejor Panda que haya existido. Para explicaros un poco mi visión, empecemos por el principio.

El 24 de diciembre de 1978 llegan al Zoo de Madrid los primeros Pandas de España, Chang Chang y Shao Shao. Chang Chang era un macho capturado en la naturaleza que se cree que nació aproximadamente en 1973 y Shao Shao era una hembra nacida el 18 de septiembre de 1975 en el Zoo de Pekín. Ambos se llevaban bien y no hubo necesidad de separarlos como pasó en otros zoos con otras parejas de Pandas.

En abril de 1982, y tras intentar que Chang Chang y Shao Shao procrearan de forma natural en los estros de los años anteriores, Shao Shao entró de nuevo en celo y fue inseminada artificialmente dos veces en un período de 24 horas con el semen de Chia Chia, Panda del Zoo de Londres que después sería pareja de la famosa Panda Tohuí del Zoo de Chapultepec; ambos serían los padres de Xin Xin, hembra de Panda que aún vive en el mismo Zoo y que por tanto tiene el mismo padre biológico que Chulín.
Imagen: Pixabay

El 4 de Septiembre de 1982 nació nuestro protagonista junto a una pequeña que solo pudo sobrevivir unas pocas horas. Los Pandas en la naturaleza, cuando tienen dos crías, solo cuidan a una para asegurar su supervivencia, y Shao Shao eligió cuidar a Chulín. Luego posteriormente se descubriría que intercambiando a las crías cada cierto tiempo ambas sobrevivían, lo que posibilitó que cuando nacieron Po y De De en 2010 ambos crecieran felizmente, pero en aquel año de 1982 el personal del Zoo de Madrid, aún realizando todos los esfuerzos posibles, no pudo salvar a la pequeña hermanita de Chulín.

Su nacimiento fue celebrado en todo el mundo. Por primera vez en Europa nacía un Panda Gigante, y por tercera vez en el mundo fuera de China (El primero fue Xen Li, que falleció a los ocho días de nacer; la segunda la famosa Tohuí, ambos en el Zoo de Chapultepec). Fue un gran hito histórico en el mundo de la conservación de los animales.

Poco a poco, Chulín creció. El 8 de marzo de 1983 salió por vez primera al recinto exterior, con seis meses y cuatro días, siendo celebrado este hecho por todo lo alto. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el fallecido alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, la viuda del famoso biólogo Félix Rodríguez de la Fuente, los Duques de Calabria... Y el famoso dúo Enrique y Ana actuaron y por primera vez en público cantaron la canción “Es el Panda”, creada en homenaje a nuestro querido Chulín.

Ese mismo año, el 23 de octubre, la primera desgracia en la vida de Chulín tuvo lugar, ya que su madre, Shao Shao, falleció a causa de una infección intestinal, dejando huérfano de madre al pequeño con solo un año de vida. Afortunadamente, Chang Chang y Chulín se llevaban muy bien, por lo que a Chang Chang se le conoce como su padre adoptivo y fue también su compañero de vida hasta su fallecimiento.

El 4 de septiembre de 1985, Chulín cumplió 3 años. Y es ese día también en el que yo vengo al mundo. Ambos cumpliríamos años el mismo día durante los diez años siguientes.

Imagen: Pixabay

No recuerdo exactamente cuando lo vi por vez primera, porque era muy pequeñito. Pero desde que tengo memoria siempre ha sido el animal más especial que he conocido, con la posible salvedad de mi perrita Casiopea, de la cual quizás os hable en un futuro artículo. Mis padres me llevaban todos los años al zoo a verle, yo jugaba con mi hermano mediano a que lo adoptábamos y lo llevábamos en el coche con nosotros, hablaba de Chulín y los Pandas con todo el mundo(de pequeño era muy sociable) y en fin, que decir, se convirtió en mi animal favorito...

Cuando era pequeño yo no lo sabía, pero Chulín no tuvo suerte en el ámbito de la salud. Ese mismo año de 1985 se puso gravemente enfermo e incluso le concedieron un permiso especial al zoo para hacerle un escáner en la famosa clínica Ruber de Madrid; finalmente se descubrió que tenía Diabetes insípida, distinta de la más conocida Diabetes Mellitus. Por ello la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y su comarca le concedió un carnet de diabético.

Los años fueron pasando y Chulín y Chang Chang vivieron apaciblemente hasta 1995. El 13 de diciembre de 1995, Chang Chang, ya mayor, sufrió una apoplejía y falleció. Nuestro querido Chulín sintió mucho su pérdida y se quedó solo a partir de entonces.

El 26 de abril de 1996 llegó la hora de Chulín. Yo me enteré porque mi padre estaba viendo la tele y me avisó de que salía Chulín. Rápidamente fui al salón y vimos que nuestro querido Panda había fallecido a causa de una prostatitis. Fue un día triste para muchas personas...

Una anécdota curiosa es que poco después de morir Chulín, me preseleccionaron en el colegio para hacer una película, y en el casting me hicieron la prueba simulando una interacción entre Chulín y yo, ya que mi profesora les había hablado de mi pasión por él.

Imagen: Pixabay

Además de cumplir años el mismo día, me siento identificado con Chulín también en el aspecto de la salud. Como ya he dicho antes yo de pequeño no lo sabía, pero cuando hice un curso sobre Pandas en el Zoo de Madrid de un fin de semana, nos dijeron que Chulín no tuvo muy buena salud. De la misma forma yo también tengo una salud algo frágil, lo que es algo que nos une aún más. Sin embargo lo más importante, y precisamente lo más difícil de explicar con palabras, es eso que se suele llamar “conexión” y que, a pesar de que obviamente nunca pude interactuar con Chulín, siento que tenemos. Dicen que los sentimientos no se pueden expresar con palabras y es cierto. Poéticamente, se podría decir que Chulín vive y vivirá siempre en mi corazón.

Aún hoy sueño que Chulín vive en el Zoo y tengo la oportunidad de visitarlo y conocerlo. En mis sueños es un ancianito que convive con los Pandas actuales. Y la verdad es que sueño bastante con él...

En 1997 se le dedicó un monumento en el Zoo. Su cuerpo disecado está ahora en el museo de ciencias naturales de Madrid, junto al de su madre Shao Shao. Chang Chang, su padre adoptivo, estuvo expuesto en el desaparecido museo de Chulín, que estuvo durante un tiempo en el Zoo de Madrid. Ahora desconozco su paradero, aunque supongo que lo tendrán en algún lugar del Zoo de Madrid no visible para el público.

Y bueno, que más decir... Espero sinceramente que hayáis disfrutado de este extenso artículo. Muchos de vosotros también habéis conocido a Chulín; los nacidos después de su muerte seguro habéis oído hablar de él aunque no lo hayáis conocido. Y como por Internet la información está muy dispersa, quería ponerla un poco en un solo lugar además de expresaros lo que para mí significa Chulín. Ahora ya lo sabéis. Nos vemos en el próximo artículo.

Un saludo

Juanma


Fuentes: Elaboración propia con información de hemerotecas digitales de los diarios ABC y El País, Zoo- Aquarium de Madrid y Libro en papel de David Taylor "Chulín, el Panda de España".

Comentarios